redundante.net


Consulta a tus usuarios: el caso Kiva

kiva

Kiva decidió, el pasado mes de junio, ampliar el alcance de su servicio a los emprendedores en los Estados Unidos, posibilitanto los préstamos dirigidos a 45 emprendedores de ese país.

Parece ser que todo empezó con la visita de Maria Shriver, primera dama del estado de California y mujer del Gobernador Arnold Schwarzenegger, a las oficinas de Kiva. Tal impresión debió de causar en el equipo directivo que, a los pocos días, Kiva anunció su decisión de incluir emprendedores estadounidenses en la plataforma. Así lo cuenta Premal Shah en el blog de la web de la Sra. Shriver.

As Maria reminded us, we can each have a huge impact in the world for as little as a $25 loan, and we’re happy to work together to add the United States to the long list of countries where Kiva lenders can make that difference.

Sin embargo, gran parte de la comunidad de prestamistas (casi todos no estadounidenses) estalló en un movimiento decidido a levantar la voz en contra la decisión del equipo directivo de Kiva.

Con el sentimiento de haber sido traicionado el espíritu de Kiva ante los poderes políticos de la región donde reside la compañía, los usuarios prestamistas han iniciado un debate dentro y fuera de la plataforma con la intención de hacerse oir ante la dirección de Kiva.

Incluso hay una encuesta en activo:

Los principales argumentos de los detractores de la decisión son:

  • Kiva traicioina su propia misión (Kiva’s mission is to connect people through lending for the sake of alleviating poverty) ya que entienden que ayudar a emprendedores en los Estados Unidos no contribuye a aliviar la pobreza en el mundo.
  • La ayuda donde más se necesita“: Los recursos de los prestamistas han de invertirse en proyectos de emprendedores de los países más pobres. Los proyectos para los que un préstamo supone un mayor impacto en aliviar la pobreza no son precisamente los de emprendedores en EEUU (500$ no tienen igual valor en California que en Afganistán).
  • Los proyectos de los emprendedores estadounidenses requieren de cantidades muy superiores de financiación (bordeando lo que entendemos por microcrédito) consumiendo muchos más recursos de la comunidad que podrían emplearse en ayudar a emprendedores de países subdesarrollados.
  • Ya existen en EEUU otras plataformas de préstanmos P2P que cubren las necesidades de los emprendedores (ej: Prosper, Lending Club, Loanio, etc) por lo que se solicita a Kiva que se centre en el Tercer Mundo.

Sólo el grupo llamado “Unhappy Kiva Lenders” reune a 423 prestamistas y ya hay algunos que están valorando la opción de dejar de invertir a través de esta plataforma y empezar a hacerlo en otras claramente posicionadas en proyectos en países subdesarrollados (como MYC4, Microplace, etc).

Está prevista una reunión de la dirección de Kiva, el próximo día 23 de julio, en la que tomarán una decisión sobre si se continua o no con la actividad en Estados Unidos. Veremos a ver que pasa.

Conclusión:

Esto que está pasando con Kiva es un ejemplo de cómo los modelos en Internet basados en comunidad deberían consultar siempre a sus usuarios sobre la toma de decisiones que afecten a la propia naturaleza del modelo o que supongan cambios de profundo calado.

Lo hacen muchos modelos basados en softwarte libre (un ejemplo nacional fue la consulta de eyeOS cuando pasó de ser un mero proyecto de software libre a ser una empresa que busca beneficios) o en la gestión de redes sociales (lo hizo La Coctelera cuando introdujo publicidad en los blogs y también Facebook en su momento consultó a la comunidad sobre sus condiciones legales y su rediseño).

Actualización (26/07/2009): El piloto de Kiva en EEUU continuará. La expriencia del piloto la han resumido en esta presentación:

Y las razones de la decisión tomada son:

  1. Based on overwhelming feedback that Kiva is about giving people choice, Kiva should continue to give our members the choice to make loans to U.S. entrepreneurs.
  2. We’ve received tons of feedback regarding the perceived poverty level of certain borrowers who were part of the U.S. launch. Kiva intends to sit down with our U.S. based Field Partners and share this feedback so that they can post loans that align more closely with Kiva’s poverty alleviating mission.
  3. As we consider future opportunities to expand within the U.S., we will exercise caution and keep the ongoing feedback of the Kiva lender community in mind.
En: social — July 7, 2009


Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
Por ahora no hay comentarios

Añade tu opinión


(obligatorio)
¿Añadir la URL de tu blog?

Experiencias e ideas sobre tecnología y consumo digital

redundante.net es el sitio Web personal de Pablo.

Opiniones redundantes sobre cómo las Tecnologías de la Información inciden en los negocios y en la sociedad.

versión ligera de redundante.net

Mi primer cocido chispas IndiaPantunflisSa-RieraSa-Riera

secciones

buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

arte (2)
banca (3)
drm (4)
estándares (6)
eventos (6)
HCI (6)
ideas (6)
innovación (14)
internet (33)
libros (3)
majaradas (1)
marketing (2)
música (8)
media (4)
negocio (18)
off-topic (2)
producto (4)
redundancia (34)
redundante (5)
servicios web (38)
SL (3)
social (7)
tecnología (21)
tendencias (4)
Uncategorized (8)
usabilidad y AI (11)
videos (5)
WP (1)

WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck requires Flash Player 9 or better.

sindicar

Puedes Sindicar el contenido de este blog en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:


suscripción

También puedes suscribirte a redundante.net y recibir sus actualizaciones por correo electrónico:

escribe tu correo electrónico:

enlaces


WordPress & Dalarnas

redundante.net © 2012 — Licencia CC de atribución · cabecera: fladdict.net