redundante.net


Apoyo a la innovación

Después del post anterior, sobre el panorama de la innovación en TIC en la empresa española, me topo hoy con esta noticia:

Innova.- La nueva Orden de Incentivos a la Innovación cuenta con una dotación económica de 1.000 millones hasta 2010

Y es que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía viene trabajando en esta línea desde el 2005. La anterior Orden consolidó avances del tipo:

Del total de incentivos aprobados cabe destacar que el 52,5 por ciento se ha destinado a proyectos de Modernización, el 30,8 por ciento a Creación, el 10,8 por ciento a I+D+i, el 5,5 por ciento a proyectos del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme y el 0,4 por ciento a Cooperación.

Según los datos, 2.762 proyectos –el 57,96 por ciento de los proyectos empresariales incentivados– contemplaban la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y de Servicios Avanzados, con incentivos por valor de 31,3 millones de euros. Por tipo de instrumento empleado, cabe destacar que el 83 por ciento son incentivos a fondo perdido y el 17 por ciento corresponden a bonificaciones de tipos de interés, incentivos reembolsables, participaciones en capital y préstamos participativos, así como préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En cuanto al impacto en los diferentes sectores, los incentivos aprobados se concentran sobre todo en el industrial (73,2 por ciento de los incentivos), teniendo como destino el 26,8 restante a proyectos enmarcados en el sector servicios.

Las líneas de aplicación del plan de incentivación cubren la Modernización, la Creación de Empresas, I+D, Cooperación Competitiva e Innoempresa (incentivos directos a las pymes andaluzas para proyectos de innovación organizativa y gestión avanzada, innovación tecnológica y calidad y proyectos de innovación en colaboración).

Los principales instrumentos de incentivación son: incentivos directos a fondo perdido, bonificaciones de tipo de interés, préstamos participativos con fondos del Banco Europeo de Inversiones, aportaciones al capital social a través de Invercaria, y bonificaciones de las comisiones de avales de préstamos avalados por las Sociedades de Garantía Recíproca.

Además, durante el acto de inaguración de Mundo Internet 2007, hoy en Málaga, se ha anunciado la aprobación de nuevas concesiones para proyectos de Innovación y Modernización en la Administración Local:

Los 224 proyectos aprobados están basados en Software Libre, lo que supone, según Pilar Rodríguez (Secretaria General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa): “el convencimiento de las Administraciones Locales de que la reutilización de los desarrollos tecnológicos permite concentrar los esfuerzos en innovar en servicios y no en tecnología”. Además, entre estos proyectos incentivados, que alcanzan un presupuesto total de 15,1 millones de euros (unos 3 millones más que el presupuesto de la convocatoria anterior), se encuentran, como novedad, iniciativas relacionadas con la consultoría e infraestructuras para la Televisión Digital Terrestre.

Personalmente, considero que este tipo de subvenciones son buenas porque dinamizan la industria y generan más competitividad (en el caso de su aplicación en la empresa); y permiten la modernización de los servicios de la administración en beneficio del ciudadano (para el caso de su aplicación en la administración).

pero…

  • ¿qué instrumentos de control existen sobre la aplicación de estos incentivos y sobre los resultados obtenidos?
  • ¿son este tipo de instrumentos los más efectivos para la mejora de la competitividad en las empresas y de los servicios en la administración?
  • ¿cuál es el alcance del presupuesto económico para este tipo de incentivos en el resto de Comunidades Autónomas?
  • ¿Andalucía es la Comunidad Autónoma que más contribuye al desarrollo de la Sociedad de la Información? (ver Plan ASI 2007-2010, en pdf).
  • ¿Habrá proyectos de e-Participación entre los seleccionados para la innovación y modernización de la administración local?
En: SL, eventos, internet, servicios web, tecnología — May 14, 2007


Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
Por ahora no hay comentarios

Añade tu opinión


(obligatorio)
¿Añadir la URL de tu blog?

Experiencias e ideas sobre tecnología y consumo digital

redundante.net es el sitio Web personal de Pablo.

Opiniones redundantes sobre cómo las Tecnologías de la Información inciden en los negocios y en la sociedad.

versión ligera de redundante.net

Mi primer cocido chispas IndiaPantunflisSa-RieraSa-Riera

secciones

buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

arte (2)
banca (3)
drm (4)
estándares (6)
eventos (6)
HCI (6)
ideas (6)
innovación (14)
internet (33)
libros (3)
majaradas (1)
marketing (2)
música (8)
media (4)
negocio (18)
off-topic (2)
producto (4)
redundancia (34)
redundante (5)
servicios web (38)
SL (3)
social (7)
tecnología (21)
tendencias (4)
Uncategorized (9)
usabilidad y AI (11)
videos (5)
WP (1)

WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck requires Flash Player 9 or better.

sindicar

Puedes Sindicar el contenido de este blog en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:


suscripción

También puedes suscribirte a redundante.net y recibir sus actualizaciones por correo electrónico:

escribe tu correo electrónico:

enlaces


WordPress & Dalarnas

redundante.net © 2011 — Licencia CC de atribución · cabecera: fladdict.net